Aswan
Situada A Unos 899 Km Al Sur De El Cairo, Asuán Es Un Destino Tranquilo Del Valle Del Nilo, Donde El Río Es Más Majestuoso Que En Ningún Otro Lugar Y Fluye Entre Rocas De Granito E Islas Esmeralda Cubiertas De Palmeras Y De Plantas Tropicales. Es Uno De Los Destinos De Invierno Favoritos. Además, Se Sorprenderá De Ver Cuántos Monumentos Y Yacimientos Hay En Esta Pequeña Ciudad. Podría Navegar Hasta El Templo De Philae, Visitar El Mausoleo De Agha Khan, La Alta Presa De Asuan, El Obelisco Inacabado E Ir De Excursión Al Monasterio De San Simeón. Asuán También Ofrece Una Rica Experiencia Cultural. Conozca La Cultura Nubia A Través De Sus Comercios De Especias, De Tatuajes De Henna, De Souvenirs O De Productos Artesanales Africanos En El Famoso Zoco De Asuán.
Los Templos De Abu Simbel
El Pequeño Pueblo De Abu-Simbel Se Encuentra A 280 Km Al Sur De Asuán. Aunque Aquí Encontrará Varios Hoteles, Es Una Visita Casi Obligatoria A Los Turistas Que Visitan Egipto. La Mayoría De Ellos Prefieren Visitar La Ciudad Nubia Haciendo Una Excursión De Un Día Desde El Cairo O Asuán O Durante Un Crucero Por El Nilo O Por El Lago Nasser.
Se Hallan Los Dos Templos Rupestres De Abu Simbel. Excavados Originalmente En Las Rocas Ribereñas Del Nilo, Hoy Reposan En El Desierto De Nubia Tras Haber Sido Rescatados De Las Agua Del Lago, Creado Tras La Construcción De La Faraónica Presa De Aswan. Ambos Son Templos Funerarios Realizados Bajo El Reinado De Ramsés 2(Dinastía Xix, Hacia 1260 A. C.). El Gran Templo De Ramsés 2 Está Dedicado A Ra, Amón-Ra, Ptah Y Al Propio Faraón Divinizado. Su Fachada Está Dominada Por Cuatro Colosos Sedentes Del Rey (De 20 Metros De Altura) Que Flanquean La Entrada. Junto A Sus Piernas Figuran Las Estatuas De Príncipes, Princesas, La Reina Madre Y Su Primera Consorte, La Reina Nefertari, Y Bajo Sus Pies, Los Pueblos Sometidos Al Yugo De Egipto. Muy Cerca Se Halla El Denominado Templo Menor De Abu Simbel, Consagrado A La Diosa Hathor Y A La Reina Nefertari, Cuya Fachada En Talud Muestra Seis Colosales Estatuas.
Cantera De Granito
Las Formaciones Geológicas De Los Desiertos Oriental Y Occidental Han Ofrecido A Egipto Un Amplio Abanico De Rocas, Lo Que Le Valió En La Antigüedad El Nombre De “País De Piedra”. La Civilización Egipcia Con Su Potente Actividad Constructora Desde Principios Del 3 Milenio A. C Supuso El Inicio De Una Intensa Actividad De Prospección Y Extracción De Material Pétreo Para Levantar Pirámides, Templos Y Estatuas, Que Afectó Incluso A Las Canteras Más Remotas. Asuán Ocupó Un Lugar Destacado Entre Las Canteras Principales Puesto Que De Allí Se Extraía El Preciado Granito Rojo, Además De Otras Piedra Como La Cuarcita. El Testimonio Más Importante De La Antigua Actividad Extractiva Es Un Obelisco Inacabado Que No Llegó A Separarse Del Lecho Rocoso Debido A Un Defecto Del Material. Se Trataba Del Mayor Obelisco Proyectado Jamás, Con Una Longitud De 42 M Y Un Peso Estimado De Cerca De 1.200 Toneladas. Se Cree Que Data De La Xviii Dinastía Y Seguramente Estaba Destinado Al Santuario Imperial De Karnak.
Isla De Filae
Acogió Un Singular Conjunto De Edificios Sacros Dedicados A La Diosa Isis. El Primer Constructor En La Isla De Que Se Tiene Constancia Es Nectanebo I (El Primer Faraón De La Dinastía Xxx, La Última De Reyes Egipcios Que Gobernó A Lo Largo Del Siglo Iv A.C.), Pero Los Edificios Principales Que Han Llegado A Nuestros Días Son Del Período Grecorromano. El Principal Templo De La Isla Era El Templo De Isis, La Gran Diosa Madre. Su Planta No Responde Al Esquema Clásico De Los Santuarios Ptolemaicos Ni Por Su Disposición Espacial Ni Por Su Orientación Axial, Sin Duda Para Adaptarse A La Topografía De La Isla. Este Magnífico Y Enorme Templo Combina Con Total Armonía Elementos Grecorromanos Y Egipcios. Isis, La Gran Diosa Madre, Era Tan Popular Que Su Culto Pervivió En Filae Durante Siglos. El Santuario No Se Clausuró Definitivamente Hasta El Siglo Vi Por Orden Del Emperador Bizantino Justiniano I, Convirtiéndose En Una Iglesia Consagrada A San Esteban. La Historia Cristiano-Copta De Filae Perduró Hasta Los Siglos Xii Y Xiii: La Isla De Filae, Con El Objeto De Salvaguardar Su Patrimonio, Fue Incluida En La Campaña Internacional De Salvamento De Las Antigüedades Nubias Auspiciada Por La Unesco. Sus Edificios Fueron Desmontados De Su Emplazamiento Original En La Isla De Filae Y Trasladados Y Levantados De Nuevo En La Isla De Agilika, Situada A Tan Solo 300 M
El Templo de Kalabsha
se encuentra en el lago Nasser, muy cerca de la Presa de Asuán. Queda a unos 30 minutos en coche desde la ciudad de Asuán, para a continuación, ir a bordo de una lancha a motor desde el muelle durante 15 minutos hasta llegar al templo, ya que se encuentra encima de una isla.El templo se construyó en honor de una deidad solar menor llamada “Mandulis", relacionada más tarde con la adoración de Horus.
Obelisco inacabado
Presa se asuan
San simon
Tumba de los nobles