Los Oasis
El Fayoum
es el único oasis artificial que no se ha creado por el agua que manaba del suelo sino por un largo canal formado naturalmente por las crecidas del Nilo, data de los tiempos bíblicos y se llama el canal de José. Se extiende desde el Nilo hasta el gran lago de Birket Qarun. Es un lago enorme que en un día de tormenta se parece mucho al mar, lo que dota a Fayoum de un carácter especial . Este lago solía ser un lugar de caza de patos y los hoteles situados en su costa sur albergaron a personajes tan importantes como Winston Churchill y el rey Farouk ya que cazaban pájaros. Aunque aún se sigue cazando patos allí.
El lago Qarun
era un lago de agua dulce hasta hace poco tiempo. Esto se ha comprobado gracias a los restos de peces y plancton de agua dulce hallados en el lodo de los fondos. Antiguamente, la crecida del Nilo era suficientemente potente como para recargar el lago con agua nueva.
En Fayoum se encuentra el área protegida de Wadi Rayyan, una zona desértica que rodea dos lagos conectados por una pequeña cascada, la única del desierto egipcio. Además de valles y colinas para explorar, también está el monasterio de Wadi Rayyan donde los monjes que allí viven hoy en día conservan las tradiciones de sus antepasados que, originariamente, cavaban cuevas en la roca aquí en los albores del cristianismo. En el centro de visitas de Wadi Rayyan es posible ver el lago que, con frecuencia, está lleno de aves migrando del sur al norte de África, a Egipto, y que ven en esta amplia extensión de agua un lugar natural y tranquilo para reposar. Saliendo de Fayoum al oeste se encuentra el Valle de las Ballenas, que se incluye en un viaje que se comenta más adelante en esta guía. Llegado este punto habría que mencionar que en el Valle de las Ballenas, o Wadi Hitan, se encuentran algunos de los esqueletos fósiles mejor conservados de ballenas extinguidas de todo el mundo. Un enorme y extraño lugar que bien merece a pena una visita.
El Oasis De Siwa
Después De Un Largo Trayecto Por Carretera Por El Paisaje Árido Del Desierto Occidental, No Dará Crédito De Lo Que Ve Al Llegar A Siwa Por Primera Vez. Contemple Una Isla Edénica Llena De Manantiales Minerales, Lagos Salados Y Un Sinfín De Plantaciones De Olivos Y Palmeras. Si Quiere Hacer Un Tour Cultural Por Shali, La Ciudad Principal Del Oasis, Visite Las Curiosas Ruinas De La Fortaleza De Shali, Que Domina El Centro De La Ciudad, Y Pasee Por Caminos Arenosos Hasta Encontrar El Templo Del Oráculo, Que En Su Día Incluso Recibió La Visita De Alejandro Magno Para Consultar El Oráculo De Siwa. Termine El Día Con Un Baño En La Piscina De Cleopatra, Donde Se Dice Que Se Bañó La Legendaria Reina. No Se Olvide De Comprar Artesanía De Siwa Y De Pasar Un Par De Horas Visitando El Museo Siwa House. Los Viajeros Más Aventureros También Tendrán Su Ración De Diversión Y Emoción Haciendo Un Safari Por El Gran Mar De Arena O Yendo En Quad Por El Desierto Occidental De Egipto. Se Recomienda Visitar Siwa Y El Resto De Destinos Del Desierto Occidental En Los Meses Menos Calurosos Del Año, O Lo Que Es Lo Mismo, De Octubre A Abril. Las Temperaturas Veraniegas Pueden Llegar A Alcanzar Los 35-45 ºc.
Oasis de Bahariya
Está a unos 420 kilómetros de El Cairo, y cuenta con una extensión de unos 2.000 km cuadrados, aproximadamente. Muchos lo catalogan como un remanso de paz, un cielo abierto en medio de un marco incomparable de montañas negras de cuarzo. Un lugar único en el mundo que además cuenta con un sinfín de visitas; y es que aquí, además de belleza paisajística hay algunas ruinas y monumentos de interés.Entre las ruinas más importantes encontramos el impresionante templo de Alejandro Magno, sin duda un lugar al que muchos querrán acudir, teniendo en cuenta la trayectoria de este gran personaje histórico
Además, también podremos encontrar tumbas ptolemaicas pintadas, iglesias muy antiguas e incluso las conocidas como momias doradas, que se guardan orgullosamente en el museo Bawiti, ciudad principal del oasis.
En el Museo Bawati, o Museo de las momias de oro, encontramos una muestra de los descubrimientos de estas momias greco-romanas que fueron descubiertas en el oasis en el año 1996. Muchas de ellas estaban hermosamente decoradas, cubiertas con capa de oro, con máscaras pintadas y con joyas. Asimismo, lagunas estaban enterradas en sarcófagos de cerámica, mientras otras estaban simplemente envueltas en lino.
Desierto Negro
En el Desierto Negro, el oasis de Bahariya cuenta con cuatro poblados, asentados a lo largo de una depresión rodeada de dunas y rocas volcánicas negras, que a simple vista parecen pequeñas pirámides naturales.
Desierto Blanco
De los oasis más famosos de El Cairo, Farafra es el más pequeño. Se extiende sobre una meseta de arena blanca. A cuarenta kilómetros de allí, el Desierto Blanco No hay otro desierto en el mundo con la gran cantidad de hermosas y místicas formaciones de roca erosionada por el viento, con la forma de gigantescas setas o grandes cantos..
El desierto blanco es un área perteneciente al gran desierto occidental de Egipto y que antiguamente constituía un mar interior, por lo que es posible encontrar fósiles de animales marinos entre las rocas. Miles de años de erosión, provocada por los vientos del desierto y la arena que lleva, han creado curiosas formaciones rocosas sobre el yeso, que es el material que otorga su particular color blanco al área y que contrasta con el amarillo predominante en otras zonas del desierto.
La mejor manera de apreciar la belleza de este lugar es pasando una noche bajo las estrellas pues esto permite contemplar tanto el atardecer como el amanecer, momentos en los que el blanco del desierto se tiñe con los colores del sol. Durante la noche, la ausencia de otra fuente de luz, permite contemplar las estrellas y el curso de la vía láctea en todo su esplendor.
Oasis de Farafra
Este oasis, situado en la zona oeste del país y considerado como el más pequeño del lugar, está concretamente localizado en el desierto del Líbano, a caballo entre los oasis de Bahariya y de Dakhla.
Su único asentamiento organizado, Qasr Al Farafra, es un sitio relajante y muy pacífico, instalado a orillas del espejo de agua que forma parte del oasis que le da nombre. La infraestructura turística en este lugar es escasa
Oasis El-Dakhla
fue la capital de la región de Oasis durante el período de Pharaonic. Hoy en día, El Dakhla es uno de los más maravillosos oasis en Egipto con muchos monumentos monumentales, el paisaje natural, y una gran colección de Bedouin artesanías que se ven alrededor del oasis.
Pueblo de Mut
Entre los dieciséis pueblos en el Oasis de Dakhla, el Pueblo de Mut es el más grande e importante; Poco a poco se transformó para ser una ciudad más que un pueblo. El nombre Mut se deriva de la antigua diosa egipcia Mut,. Mut tiene una ciudad antigua, que está situada en el punto más alto de la ciudad y se caracteriza por sus paredes de ladrillos de adobe y calles estrechas. La atracción turística más importante de esta ciudad es el spa del Bir Talata, o pozo número dos, ubicado a unos 2 km del centro de la ciudad. El agua de Bir Talata es rica en hierro y azufre, que ayuda a curar muchas enfermedades. Un lago artificial se encuentra a 3 km al norte de Bir Talata; Se formó con el drenaje del agua de riego para convertirse en uno de los lagos artificiales más grandes de la región.
Deir el Hagar
Deir El Hagar significa el Monasterio de piedra y es uno de los sitios históricos más importantes de El Dakhla; se encuentra al norte dciudad Mut, cerca de la necrópolis histórica de Al Muzwaqa. El templo de Deir El Hagar fue construido durante el reinado del imperador romano Nerón en el siglo I y se dedicó a la Tríada Tebana Sagrada, Mut, Amon y Khonsu..
Pueblo de Bashindi
El pueblo de Bashindi es un pueblo histórico pintoresco y bien conservado; Se encuentra a 40 km al este de la ciudad de Mut y fue habitada durante los siglos XI y XII. El Pueblo de Bashandi se presenta con sus casas de adobe que están finamente decoradas con colores vivos. y también hay una necrópolis que se remonta al período de gobierno romano. El Mausoleo se construyó colocando una gran estructura de ladrillos de barro con una cúpula sobre la necrópolis romana, que tiene algunas tumbas maravillosamente decoradas como la de Kitines, pintadas en estilo faraónico. Todo eso lo hizo entre los atractivos turísticos del Oasis de El Dakhla.
Pueblo de Balat
El pueblo de Balat está ubicado al noreste de Bashindi. Fue la capital del Oasis Dakhla en el Antiguo Reino del antiguo Egipto. Es famoso por albergar dos importantes sitios arqueológicos en el desierto occidental; La Necrópolis de Qila El Dabba y Ain Asil. Fueron excavados por el Instituto Francés de Arqueología Oriental con la colaboración del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, que ahora es el Ministerio de Antigüedades. En la necrópolis de Qila El Dabba, los arqueólogos pudieron detectar algunas tumbas estilo Mastabas construidas con ladrillos de barro, que pertenecían a los gobernantes del Oasis y sus familias en la 6ta dinastía como la Capilla de Khentikau- Pepi en el reinado del Rey Pepi II. Los trabajos de excavación que se llevaron a cabo en 1986 revelaron que las cámaras mortuorias tenían cuatro tumbas; Uno de ellos estaba reservado para el difunto, mientras que los otros tres eran para los miembros de su familia. Encontraron maravillosos tesoros dentro de estas tumbas que incluían artículos de cobre, cerámica de terracota y joyas de cobre. Estos elementos notables ahora se colocan en el Museo Arqueológico de Kharga.
Necrópolis de Al Muzwaqa
La Necrópolis de Al Muzwaqa significa, en árabe, las tumbas maravillosamente decoradas y se encuentra al norte del pueblo de Mut, cerca de Deir El Hagar. Fue descubierto en 1908 por el arqueólogo estadounidense Herbert Winlock durante sus misiones de excavación en el desierto occidental de Egipto. Esta necrópolis consiste en alrededor de 300 tumbas excavadas en la roca, la mayoría de ellas aún no desenterradas o estudiadas. La Necrópolis es mayormente famosa por dos tumbas; La tumba de Padi Osiris y la tumba de Padi Bastit de los siglos I y II, ambas tumbas tienen pinturas murales bien conservadas. Contienen todos los componentes de las tumbas tradicionales del antiguo Egipto. Esto incluye las ofrendas al difunto, la procesión funeraria y los dioses que observan cómo el difunto ingresa a la otra vida.
El pueblo de Al Qasr
El pueblo de Al Qasr está situado a 20 km al norte de Mut. Es uno de los pueblos más interesantes de Dakhla Oasis porque alberga una serie de monumentos notables. Contiene algunas casas islámicas antiguas con puertas decoradas con madera de acacia y el nombre del propietario o el constructor de la casa. En el centro de Al Qasr, se encuentra el minarete de la mezquita Sheikh Nasr El Din; se remonta al período ayubí (siglos XI y XII), pero no queda nada de este valioso monumento, excepto por su minarete de barro de tres pisos y se eleva a 21 m. Esta ciudad islámica medieval probablemente se fundó a fines del siglo 12 dC durante la dinastía ayyubí durante los restos de un antiguo asentamiento del período romano. La vieja escuela o Madrassa y la famosa casa restaurada de Abu Nafir están abiertas a los visitantes hoy en día.
Oasis de kharga
El Kharga se encuentra a 602 km. de El Cairo y tiene un importante desarrollo, especialmente desde la construcción de la Gran Presa de Asuán que lo vuelve atractivo entre los oasis de Egipto. En los alrededores se han encontrado numerosos restos arqueológicos como el templo de Hibis, dedicado al dios Amón; la necrópolis El Bagawat; el templo de Nadura, construido por el Emperador Antonino Pio y los vestigios del Templo de El Gheweta y el de Qasr El Zayan, también dedicado a Amón.